Quiero comentarles que en este blogg me voy a dedicar a los temas del vino de mendoza y empiezo transcribiendoles un articulo muy bueno... cito la fuente para ser respetuoso del trabajo de quienes como yo les gusta el chupi, degustarlo, difundirlo y a hacerse amigos en el intento..
VARIETALES...
"Cuando hablamos de vinos, lo hacemos genéricamente, agrupando a todos aquellos que cumplen con las condiciones.
Pero, el mercado ha cambiado, respecto de como venía leyendose en los últimos tiempos. Y como surgen nuevos consumidores con nuevos gustos, surgen nuevas combinaciones.
Vamos a encontrar entonces a los vinos denominados "Varietales" por un lado, y a los de "corte" (también llamados: "genéricos" y en un campo mas amplios, denominados Bi(dos)-Varietales o bien Tri (tres)-Varietales).
Pero.... ¿Cómo distinguirlos exactamente?. Pues, es simple. El vino conocido como Varietal (Varietales), es aquel que se elabora con base en una sola cepa (o al menos el 80 % aproximadamente) de la misma y tienen en la etiqueta la descripción de la cepa (siempre la preponderante), como ser: cabernet, syrah, chardonnay, etc.
En contrapartida, encontraremos a los genéricos o de corte, cuya cualidad específica, es la combinación de dos o mas cepas (de acuerdo a la cantidad, será la denominación de BI o TRI).
Muchas bodegas mendocinas están obteniendo grandes resultados con estos vinos, y están logrado superar incluso, a los vinos varietales. El consumidor busca experiencias nuevas para su paladar, y ha encontrado un resultado altamente satisfactorio en estas nuevas combinaciones de Bi-Varietales y en un ámbito más aventurero, los Tri-Varietales. Hoy en el mercado, pueden conseguirse por ejemplo, excelentes Cabernet Sauvignon-Malbec (el cual es uno de los preferidos, por combinar dos de los vinos mas solicitados), o bien el Syrah-Malbec. Pero las combinaciones son muchas, y van acordes a las nuevas posibilidades de obtener nuevos sabores y sensaciones que van experimentando quienes se abocan al mundo del vino.
En conclusión, hay que animarse a probar, para poder descubrir, todo aquello que tiene de bueno una cepa, y que al combinarse con otra se potencia. Al fin y al cabo dicen, "la unión hace la fuerza".

Comments